Muere menor por picadura de garrapata

19 mayo, 2023 • Torreón, Coahuila
Muere menor por picadura de garrapata

Un menor de edad murió el miércoles pasado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, Coahuila a causa de rickettsiosis o ricktesia, una rara enfermedad transmitida comúnmente por garrapatas.

La noticia la dio a conocer el doctor Juan Pérez Ortega, a cargo de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Torreón.

Los hechos ocurrieron dentro de la clínica 71 del IMSS, luego de que el menor permaneciera en el área de terapia intensiva y bajo observación. Sin embargo, el pequeño falleció.

El secretario de salud de la entidad, Roberto Bernal, anunció que se iniciará una campaña intensiva para la fumigación y prevención de dicha enfermedad.

Medios locales de Torreón informaron que fue el pasado martes se les notificó a los familiares del menor que podría ser un caso probable de rickettsia, por lo que de inmediato hicieron una visita al domicilio particular para hacer las pruebas correspondientes.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, se percataron de que la familia había desalojado la casa y que fue hasta ayer que tuvieron comunicación con ellos para que les permitieran el ingreso al domicilio y analizar si había presencia de garrapatas.

El funcionario afirmó que se estableció un cerco sanitario en los alrededores del domicilio con el fin de evitar y disminuir el riesgo de la enfermedad.

A la fecha se suman dos fallecimientos a causa de Rickettsia en Coahuila, los cuales se registraron en los municipios de Saltillo y Francisco I. Madero.

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días. Sus síntomas son: dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento pero al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas.

Las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son: Rickettsia proazekii, su principal vector es el piojo del cuerpo humano,

Rickettsia typhi, se transmite a través de pulgas de rata y gato y R. rickettsii, transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Por Aristegui Noticias

Comentarios