No logran contener violencia intrafamiliar en zona conurbada

9 mayo, 2023 • Tampico, Tamps.
No logran contener violencia intrafamiliar en zona conurbada

De acuerdo al comparativo nacional de delitos cometidos por cada cien mil habitantes, la zona conurbada está por debajo de la media nacional en seis de los siete delitos analizados como lo son: homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y violencia familiar.

El único delito que no han logrado disminuir y que por el contrario va al alza, es el de violencia intrafamiliar, con 479 casos en lo que va del año en comparación con el 2022 que se presentaron 333. Este delito registró un alza del 31 por ciento arriba de la media nacional tan sólo en marzo y es el municipio de Altamira donde se han recibido más denuncias.

En base a la información proporcionada por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y el Observatorio Ciudadano, el municipio de la zona sur con mayor índice delictivo es Tampico, toda vez que encabeza las estadísticas en homicidio doloso, extorsión, robo a vehículo y robo a casa habitación, es decir en cuatro de los siete delitos analizados.

Si bien en el mes de marzo hay cero carpetas de investigación por extorsión en la zona conurbada, en febrero se iniciaron tres, dos en Tampico y una en Altamira. En total, en el 2023 se han presentado ocho casos de extorsión, la mayoría en Tampico.

En cuanto a carpetas de investigación por secuestro desde el 2020 no se presenta una sola.

Con respecto a homicidios dolosos, de enero a marzo del 2023, suman seis los registrados en la zona conurbada, de los cuales dos corresponden a febrero (ocurridos en Madero) y cuatro en marzo (tres en Tampico y 1 en Altamira).

En cuanto a robo de vehículos en el 2023 han sido denunciados 60, de los cuales 20 corresponden al mes de enero, 25 a febrero y el resto enero. Tampico es el municipio con mayor incidencia. De las unidades robadas en marzo sólo el 16 por ciento fue con lujo de violencia.

Las estadísticas presentadas por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, así como por el Observatorio Ciudadano, reporta un alza importante en el número de carpetas por robo a casa habitación, toda vez que en comparación con el 2022 que recibieron 43, en lo que va de enero a marzo del año en curso ya suman 46 las denuncias que están siendo investigadas; la mayoría de este delito es cometido en Tampico.

Con respecto al robo a negocios, en el 2022 fueron 123 casos los denunciados, mientras que de enero a marzo ya son 83 las presentadas, de las cuales 27 son de febrero, 29 de marzo y el resto de enero. De estas 29, el 72 por ciento de los robos a negocio fueron con violencia y el municipio con mayor incidencia en ese mes fue Ciudad Madero, mientras que en febrero fue Tampico.

Por Gabriela Villalobos

Comentarios