Protestas padres de la niña de 4 años víctima de tocamientos en Kínder

25 mayo, 2023 • Tampico, Tamps
Protestas padres de la niña de 4 años víctima de tocamientos en Kínder

Al grito de justicia, los padres de la pequeña que fue víctima de tocamientos en el Instituto Fray Andrés de Olmos en Tampico, se manifestaron afuera del plantel para exigir a la Fiscalía agilizar la carpeta de investigación y castigar a los responsables.

La madre de la menor Katia Zavala y su esposo Sergio de la Cruz Rojas, comentaron que ya pusieron la denuncia, pero que la Fiscalía no ha realizado ninguna investigación ni han detenido a los implicados.

Dijeron que hay incertidumbre con el caso porque la escuela ya cerro sus redes sociales, incluida la directora, además de que este día el lugar permaneció cerrado con candado.

Dijeron que ha sido un calvario lo que han pasado con su hija, ya que en la Fiscalía no les brindaron la atención debida y a la menor no la canalizaron para que recibiera atención psicológica.

Explicaron que en el plantel les pusieron trabas para proporcionarles el nombre de las personas que su hija menciona y que aparecen en sus dibujos.

«Ya pasaron muchos días y ni siquiera han venido a la escuela a investigar, no han detenido a nadie y estas personas desde ayer ya no se presentaron a trabajar, al parecer son de Altamira, al que mi hija llama catecismo ya cerró sus redes sociales, tenemos miedo de que ya hayan huido».

Explicaron que enfrentaron a estas personas «Catecismo» y el tío que sólo observa, quienes aseguraron que ellos no habían hecho nada.

«Aquí no dan clases de catecismo, lo corroboramos con la maestra de mi hija, entonces algo esta pasando aquí, porque la niña lo llama catecismo».

De acuerdo a lo que narra la pequeña, los tocamientos ocurrieron varias veces, pero fue hasta el sábado que se quejo de dolor, cuando sus padres se percataron de lo que estaba ocurriendo con su pequeña.

«La niña con señas, con dibujos, como puede nos dice lo que ocurrió, está dañada, requiere de atención especializada, pero no vemos respuesta de la Fiscalía, ni de la escuela, por eso nuestra inconformidad, por eso alzamos la voz en redes sociales y dándolo a conocer a través de los medios de comunicación. Estos sujetos ayer no laboraron y hoy la escuela esta cerrada, también sus redes sociales».

Finalmente pidieron a los padres de familia que no metan a sus hijos a esta escuela, porque es un peligro.

Por su parte, Martha de la Cruz, de la colectiva feminista «Mujer Manglar», lamentó que la Fiscalía este haciendo caso omiso a lo ocurrido en este plantel, sólo por el hecho de que éste recibe donativos de empresas poderosas.

«Desafortunadamente está es una constante en la fiscalía las personas que están ahí no tienen la capacidad para darle el acompañamiento que requieren las víctimas, está es una exigencia nuestra, que tengan personas preparadas,están tratando de encubrir este hecho, quizás no al agresor, pero si a la institución».

Agregó: «Nosotros vamos a acompañar a la familia, vamos a sentarnos a platicar con ellos para ver qué más vamos a hacer, nos preocupa que en la zona sur las escuelas no están siendo un lugar seguro para los niños y niñas y que las autoridades educativas no se hayan pronunciado al respecto. Ocupamos que las autoridades educativas digan cómo van a aplicar protocolos para prevención, cómo van a proteger a nuestros niños y niñas, qué filtros estarán poniendo para la contratación de personal en las escuelas, porque hay personal hombres no capacitados cerca de niños menores de edad. No sabemos cuántos casos más va a esperar la Secretaría de Educación para actuar e implementar protocolos de acción y prevención».

Por Gabriela Villalobos

Comentarios