La ola de calor azota Tamaulipas
La problemática por el golpe de calor en Tamaulipas es grave, hasta el momento se han presentado 6 fallecimientos, Mante, Cd. Victoria, Reynosa y Altamira los municipios donde se han registrado estos casos, se han atendido cerca de 74 personas de las cuales 9 se encuentran en terapia intensiva entre ellos dos menores, así lo dio a conocer el secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.
Hasta el momento siguen sin tomar una decisión si se suspenden o no las clases, ya que dijo será el gobernador quien decida esto, ellos tanto la secretaría de salud como la de educación solo emiten las recomendaciones.
“El gobernador, nosotros hacemos recomendaciones, pero la circunstancia es que la tomamos en conjunto las recomendaciones, no es nada más lo que la secretaría, sino que tomamos en cuenta todas las opiniones, desde lo que tenemos para traslados, lo que usamos para la maniobra, lo que tenemos para dar información a los medios de comunicación”.
En cuanto a los hospitales donde estaban fallando el aire acondicionado, dijo que en Matamoros ya se resolvió, en Reynosa se sustituyeron los aparatos del hospital Covid y se pasaron al Hospital Materno Infantil, en el Canseco en Tampico, tardarían de 2 a 3 días y en Mante hay que reponerlos, siendo trasladados al área Covid, mientras que en Cd. Victoria se están distribuyendo a los pacientes, en cuanto a la suspensión de cirugías se están reprogramando.
Por último, se refirió a los empleados de contrato que están exigiendo ser basificados, dijo que se tiene la confianza de que con la adhesión al IMSS-Bienestar esto se pueda dar.
“La cuestión es que la parte de la basificación se va a dar por IMSS-Bienestar, hay dos lados, salud pública y la atención médica, la atención médica entra a IMSS-Bienestar, centralización, y entonces evidentemente los sindicatos participan, no sé hasta que grado en IMSS-Bienestar, pero en la situación de la secretaria de salud los sindicatos participan en esta circunstancia”.