La Secretaria de Educación en Tamaulipas Lucía Aimé Castillo Pastor, se está coordinando con la Secretaría de Salud para tomar en cuenta las recomendaciones necesarias para salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa, esto ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad.
Fue mediante un comunicado que la Secretaria dio a conocer algunas recomendaciones para que las lleven a cabo en las instituciones educativas, entre las que destacan:
- Evitar la exposición directa a los rayos del sol de las 11:00 a las 16:00 horas.
- La suspensión de ejercicios y juegos deportivos de 11:00 a las 14:00 horas.
- Proporcionar agua a las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores y personas inmunocomprometidas de las comunidades escolares.
- Permitir el uso de ropa o calzado claro y ligero (incluso puede no ser del uniforme) y sombreros, gorras, cachuchas o sombrillas en los momentos de exposición al sol.
- Ventilar adecuadamente los salones.
Además menciona que en caso de que las aulas tengan base de estructura de lámina, no cuenten con ventiladores, servicio de energía eléctrica o conexión a la red de agua potable, podrán realizar trabajo a distancia en caso de educación inicial, especial, preescolar y primaria; en el caso de educación secundaria y media superior, podrán realizar trabajo presencial durante las dos primeras horas de clase y el resto de la jornada escolar desarrollarán actividades pedagógicas a distancia.
Dichas medidas serán aplicadas desde este miércoles 14 de junio cuando emitieron el comunicado las autoridades y concluirá hasta el próximo 16 de junio.
De presentarse un caso de golpe de calor las autoridades recomiendan colocar a la persona en un lugar con sombra y fresco, proporcionar agua, electrolitos orales y acudir a la clínica de salud más cercana, avisando a los padres de familia o tutores o a familiares del alumno.