Medidas como ordenar la suspensión de actividades inmediata y resguardar al personal, son parte del protocolo de acción que implementarán autoridades del Instituto Nacional al suscitarse hechos de riesgo durante la próxima jornada electoral del 2024, principalmente en la zona fronteriza de Tamaulipas.
Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas, recordó que el órgano no cuenta con una especie de “semáforo de riesgo” sin embargo dijo, de antemano se conocen las zonas de alto riesgo, en las cuales desde ya se esta poniendo especial atención, y tal es el caso de la frontera norte.
“No tenemos definido calles, colonias o poblados, no más allá de lo que la misma gente sabe y conoce.”
El funcionario reconoció que en procesos electorales recientes no se han presentado situaciones sobresalientes o con consecuencias qué lamentar, pero siempre se contempla que el día de los comicios se registren actos de violencia, Motivados por la efervescencia política.
Ante ello, Ruiz Castellot dijo que lo que piden a las autoridades de gobierno, es el acompañamiento continuo a los paquetes electorales y apoyo en el mecanismo de distribución, pero principalmente que haya una respuesta rápida de presentarse hechos de riesgo reportados por funcionarios de casilla.