Así como los abogados, ingenieros o contadores tienen una fecha especial para celebrar que se dedican a su profesión también existe el Día del fisioterapeuta, profesionales que están muy relacionados con la medicina y que hace una gran labor que pocos conocen.
La fisioterapia es una rama de la medicina que, aunque escuchamos con frecuencia no sabemos con exactitud en qué nos puede ayudar, así como la labor que realizan los profesionistas dedicados a ella.
La fisioterapia es una especialidad médica que tiene como objetivo la valoración, diagnóstico, tratamiento y hasta prevención de ciertos padecimientos relacionados principalmente con el movimiento de ciertas partes del cuerpo, pero también con el funcionamiento neuro-músculo- esquelético de personas de la tercera edad.
Por si fuera poco, esta rama de la medicina ayuda a recuperar las funciones motoras de aquellos que tienen alguna discapacidad o deficiencias temporales. Además, la fisioterapia también interviene en la rehabilitación de problemas del habla o escucha.
Por lo tanto, un fisioterapeuta es un profesional que de acuerdo con sus conocimientos colabora con un equipo de rehabilitación para desarrollar métodos y técnicas para que sus pacientes por medio de terapia, que puede ser física, se recuperen y se adapten a nuevas funciones sobre todo involucradas con el movimiento o habla y escucha.
Aunque muchos seguramente ubicamos a los fisioterapeutas que ayudan a sus pacientes a recuperar la movilidad de cierta parte de su cuerpo, lo cierto es que hay varios tipos de fisioterapeutas y se dividen de acuerdo al área en el que se desarrollan.
Físico
Ocupacional
Fonoaudiológico
De la comunicación
Fisioterapeuta
Cada 5 de julio es la fecha en la que se conmemora el Día del fisioterapeuta, esto con la finalidad de reconocer a los profesionales que se dedican a ayudar a quienes lo necesitan a mejorar la movilidad, lenguaje y hasta el habla.
De acuerdo con información del IMSS, esta institución ya cuenta con mil 467 fisioterapeutas en los servicios de Medicina Física y Rehabilitación.