El 2023 será el año con mayor índice de violencia familiar en el sur de Tamaulipas.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por la mesa ciudadana de Seguridad y Justicia de la zona sur de Tamaulipas, en lo que va del 2023 ya suman mil 062 casos.
En el comparativo del 2015 a la fecha, fue en el año de 2017, cuando se disparó este delito, al integrarse mil 064 carpetas de investigación.
En el último bimestre, en mayo tan solo fueron 208 denuncias las que se presentaron, mientras que en junio fueron 199.
Este año es el municipio de Altamira el más violento, mientras que en el 2022 fue Tampico el que presentó un ligero incremento con respecto a la urbe Industria.
En este tipo de violencia, la zona sur se encuentra un 23 por ciento arriba de la media nacional y un 25 por ciento arriba de la tendencia que se registró el año anterior.
Mientras que en el caso de secuestros no hay ninguna carpeta de investigación desde el 2020 en la zona, las extorsiones se han incrementado, de tal suerte que desde el 2016, este año es el que más denuncias se han presentado, ubicándose la cifra en 18, al mes de junio.
Otro de los delitos que registra un incremento es el robo a vehículos. En lo que va del año se han iniciado 116 carpetas de investigación y tan sólo en mayo fueron 26 las que se presentaron, en su mayoría en Altamira y Ciudad Madero.