INEGI da a conocer las ciudades más inseguras del país

19 julio, 2023 • Ciudad de México
INEGI da a conocer las ciudades más inseguras del país

Fresnillo, Zacatecas y Ciudad Obregón son las ciudades más inseguras para vivir, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al segundo trimestre de 2023, arrojó que 62.3% de la población consideró inseguro vivir en su ciudad.

La ciudad considerada más insegura fue Fresnillo, Zacatecas, con 92.8% de percepción.

En segundo lugar, se ubicó Zacatecas con 91.7%. El tercer sitio fue para Ciudad Obregón, Sonora, con 90.3 %.

El top 5 lo completaron el municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos, con 87.6 %; Irapuato, Guanajuato, con 87.3 %; y Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 87.2 %.

Por el contrario, las ciudades consideradas más seguras fueron San Pedro Garza García en Nuevo León; la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México; Piedras Negras, Coahuila; la alcaldía Cuajimalpa de Morelos; Saltillo, Coahuila, y Tampico, Tamaulipas.

A nivel nacional, los cajeros automáticos en vía pública son los espacios en los que la población se siente más insegura; seguidos del transporte público, el banco y las calles que habitualmente usa.

Un 51.7 % de los encuestados reveló haber presenciado o escuchado de robos o asaltos en los alrededores de su vivienda; un 40.3 % mencionó la venta o consumo de drogas; un 39.9 % vandalismos a viviendas o negocios; un 36.5 % disparos por arma de fuego, y un 24.9 % bandas violentas o pandillerismo.

Ello, obligó al 47.7 % de la población a evitar llevar objetos de valor al salir de su domicilio, mientras que el 43.6 % ya no permite que sus hijos menores salgan de casa.

Un 41.5 % hizo cambios en cuanto a estar en la calle después de las ocho de la noche.

La Encuesta reveló también que la Secretaría de Marina (SEMAR) es la dependencia con mejor percepción de actuación y desempeño contra la delincuencia; seguida del Ejército, la Guardia Nacional, las policías estatales y las policías municipales.

Por Con información de López Dóriga Digital

Comentarios