Luego de los hechos de violencia ocurridos en el congreso del estado, la diputada local de Morena, Úrsula Salazar dio a conocer que ya tomaron acciones legales contra los legisladores panistas y uno priista federales y locales.
En rueda de prensa convocada en su casa de gestión en Tampico, detalló que Interpuso una demanda de carácter electoral ante el IETAM, el pasado 12 de julio, por Violencia de Género contra los diputados locales del PAN, Félix Fernando García Aguiar y Luis René Cantú Galván, así como contra quien resulte responsable, principalmente por ponerme un sobrenombre (lady m..), no haber permitido participar en la sesión del 30 de junio del 2022, cuando se propuso la diputación Permanente instaurada ilegalmente y por los hechos ocurrido el pasado 10 de julio de este año, que tenía como finalidad sacarme de las oficinas de la SEGOB, además por los diversos insultos y amenazas que nos profirieron.
Explicó que la diputada local, Casandra Prisilla de los Santos Flores, también presentó una denuncia ante el IETAM por Violencia de Género contra ambos legisladores, toda vez las dos se encontraban en las oficinas de la Segob, cuando sus homólogos panistas irrumpieron en el congreso.
Señaló que con estas denuncias esperan que se configure la infracción y se logré la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por Violencia de Genero.
Asimismo explicó, que junto a la diputada Casandra presentaron una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra la Violencia con las Mujeres por razón de Género en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, misma que ya ratificaron este jueves, por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y los que resulten, en contra diputados Félix Fernando García Aguiar y Luis René Cantú Galván, junto con todo su grupo parlamentario de PAN en el Congreso del Estado de Tamaulipas, además de los Diputados Federales, Gerardo Peña Flores, Vicente Javier Verástegui Ostos, Oscar de Jesús Almaraz Smer y diversas personas vinculadas al Partido Acción Nacional, así como el diputado del PRI, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde.
Con respecto a la agresión que sufrió el jefe de prensa del Congreso del Estado, éste presentará las denuncias correspondientes contra el diputado federal Vicente Javier Verástegui Ostos y contra la diputada local, Leticia Sánchez Guillermo, por las agresiones que sufrió directamente de estos dos legisladores, así como contra el esposo de la diputada Leticia, que también lo agredió y lo sacó de forma violenta de las instalaciones del Congreso, y contra aquellos que resulten responsables.
Úrsula Salazar informó que este día el diputado Presidente de la Diputación Permanente, Humberto Armando Prieto Herrera presentará ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos de la Vice fiscalía de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos, dependiente de la Fiscalía General de Justicia, la denuncia por todos los delitos cometidos por los diputados locales de Acción Nacional, encabezados por el Diputado Félix Fernando García Aguiar y Luis René Cantú Galván, junto con todo el Grupo Parlamentario de PAN en el Congreso del Estado de Tamaulipas, además de los Diputados Federales, Gerardo Peña Flores, Vicente Javier Verástegui Ostos, Oscar de Jesús Almaraz Smer y diversas personas vinculadas al Partido Acción Nacional, así como el diputado del PRI Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde y diversos colaboradores de los diputados locales y federales, por delitos cometidos el 10 de julio del 2023, consistentes en rebelión, sedición otros desórdenes públicos, asociación delictuosa y pandillerismo, delitos cometidos contra servidores públicos, ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, daño en propiedad, y los que resulten.
Finalmente, dijo que el día de hoy se tiene proyectado presentar dos Juicios Electorales y un Juicio para la Protección de los Delitos Electorales, en contra de la ilegal sentencia al Recurso TE-RDC-04/2023, que emitió el tribunal Electoral Local, que propició todos hechos de violencia a cargo del PAN y sus aliados, para que sea el tribunal electoral Federal, quien en definitiva les de la razón.