Por lo menos 65 familias del ejido Río Tamiahua, mejor conocido como Km. 40, fueron evacuados de sus viviendas la noche de este domingo, debido a una fuga de más de 40 mil litros de gasolina, provocada por trabajos de mantenimiento en uno de los ductos de Pemex, que pasan por esa comunidad.
Ante la incertidumbre de lo que ocurrir, el ayuntamiento de Altamira, ayer decidió habilitar la escuela de la localidad como refugio y cerrar la circulación del carril de sur a norte de la carretera federal Tampico-Mante, ante el riesgo de un incendio o explosión.
El alcalde de Altamira, Armando Martínez realizó un recorrido en el lugar, para verificar que los trabajos para contener la fuga se hayan realizado de forma correcta y que el combustible haya sido ya extraído en su totalidad, toda vez que ayer sólo lograron extraer con una bomba de un camión cisterna 30 mil litros, dejando por lo menos 10 mil pendiente de retirar, trabajos que ya se realizaron en el trascurso de este día.
Indicó que el área de Pemex ya mes informó que no hay riesgo de un siniestro, pero que por seguridad, dado a que el olor a gasolina todavía es muy fuerte, decidieron que las personas que fueron evacuadas, permanezcan en sus casas, para que no sufra efectos secundarios en su salud.
Martínez Manríquez, comentó que esta tarde sostendrá una reunión con el social de Pemex y vecinos, para que les informen con exactitud el avance de los trabajo y cuánto tiempo más demorarán.
Expresó que lo principal es la seguridad de la población, por lo que el municipio se encargara de brindarles los alimentos durante el tiempo que permanezcan en la escuela.
Asimismo comentó que estarán muy al pendiente de que se lleve a cabo la remediación del área afectada por el derrame de combustible.
«Vamos a seguir estando al pendiente, porque la principal responsabilidad que tengo como presidente municipal es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, independientemente si sean temas federales, estatales o locales, mi responsabilidad es estar aquí dando la cara».