Después de que Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles no pasaran a la segunda etapa del proceso de selección, el PRD tomó la decisión de pausar su participación en el comité organizador del Frente Amplio por México al que acusó de exclusión política contra sus aspirantes.
Los dos aspirantes manifestaron su inconformidad por los resultados que no les favorecieron para continuar en la segunda etapa del proceso interno de la oposición.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, ofreció una conferencia de prensa donde informó que el partido estableció una pausa en su participación de los trabajos del comité organizador a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes.
«No vamos a aceptar exclusiones políticas indebidas de nadie, del que quiera estarlas impulsando y sin estar acusando nada en particular cuando nos resulta extraño, estos criterios, estas quejas solamente vinieron a impactar de manera negativa a nuestros dos aspirantes».
En ese sentido, Zambrano exigió que haya una aclaración suficiente «de manera definida con elementos consistentes por parte de solicitado y los aspirantes y anunciamos que vamos a solicitar como dirección nacional una reunión con el comité organizador para conocer también todos estos elementos».