Sin trabajadores eventuales labora este día el hospital «Dr. Carlos Canseco» en Tampico.

7 agosto, 2023 • Tampico, Tamps
Sin trabajadores eventuales labora este día el hospital «Dr. Carlos Canseco» en Tampico.

Sin personal eventual estará laborarán este día los hospitales del estado, centros de salud y jurisdicción sanitarias, como medida de presión para que los basifiquen.

Con cartulinas en las que exigen justicia social, los 350 trabajadores del hospital «Dr. Carlos Canseco de Tampico», acordaron que este día no se presentarían a cumplir con sus funciones, ya que a dos meses y medio de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador les prometió su basificación, no se ha iniciado siquiera el trámite.

Y es que 13 años esperando contar con un sueldo digno, han sido suficientes para muchos que toda su vida laboral en el nosocomio ha sido bajo ese esquema, ganando lo que ellos consideran una miseria, ya que la diferencia en salarios con los de base es abismal.

Encabezados por Ángel Gaytan Barceló, Guadalupe Hernández Montoya, Teresa Muñiz, entre otros, dijeron ya no estar dispuestos a seguir esperando por mucho más tiempo, por lo que pidieron a las autoridades estarles y federales ponerle fecha a su basificación.

Camilleros, doctores, enfermeras, cocineras, intendencia, entre otros puestos, los desempeñan a la par de quienes cuentan con base, pero con la diferencia de que ellos no tienen ISSSTE, ni la posibilidad de tener un patrimonio y ni hablar de las prestaciones.

Señalaron que no pertenecen a ningún sindicado ni partido político, que su movimiento en auténtico, emanado de la necesidad de justicia social.

«Les damos como límite el 31 de agosto para que manden un representante, que nos den una fecha aproximada de cuando empezará a funcionar el IMSS-Bienestar, porque si no, no avanzarán en la basificación de los eventuales».

Indicaron que en el estado son 3 mil 800 los trabajadores de la salud que están bajo ese régimen, que les parece injusto, por la disparidad que hay en salarios y prestaciones.

Detallaron que tan sólo un enfermero  eventual gana 2 mil 700 por quincena, mientras el de base percibe casi los 8 mil.

Asimismo pidieron que se respete su antigüedad y que sea justo el proceso.

«A nuestros compañeros de base les decimos que no es un movimiento en contra ellos, que no lo tomen personal, nuestro trabajo es tan valioso como el de ellos, pero que tengan empatía de que su salario es digno, no como nuestro».

Agregó: «El Canseco por primera vez se está haciendo el día sin eventuales, hoy lamentablemente muchos pacientes no tendrán una atención adecuada porque muchos eventuales no van a asistir, sabemos que perjudicamos al derechohabiente, pero también es justicia social a lo que por tantos años se les ha negado».

Por Gabriela Villalobos

Comentarios