Escuelas sin clases por paro de maestros en Tamaulipas

6 septiembre, 2023 • Tamaulipas, México
Escuelas sin clases por paro de maestros en Tamaulipas

Luego de que ayer cerraron 22 oficinas regionales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), cientos de maestros de la sección 30 del SNTE tomaron hoy las escuelas y suspendieron las clases del nivel básico a medio superior a nivel estatal.  

Con cadenas y candados, los docentes cerraron las puertas de los planteles, hasta nuevo aviso.  

Lo anterior, luego del fracaso ayer de las negociaciones del dirigente magisterial Arnulfo Rodríguez y el Gobernador Américo Villarreal Anaya para evitar el paro de última hora.  

Anoche al filo de las 22:00 horas, Rodríguez consultó a la plantilla docente sobre suspender las clases hoy, lo que fue respaldado por los miembros del gremio.  

La orden para suspender clases llegó a través de mensajes en redes sociales y vía Whatsapp a las delegaciones sindicales, por lo que las clases fueron suspendidas este miércoles a partir de las 7:00 horas.  

Hoy, tras un recorrido por los planteles, se constató que permanecen cerrados, mientras una guardia de maestros permanece afuera.  

Son pocos los padres de familia que llevan a los hijos a las escuelas, pero los alumnos son regresados por los profesores a sus casas.  

Algunas escuelas reciben a los estudiantes, pero mantienen el paro de labores.  

El paro de clases se lleva a cabo a nivel estatal, reportó la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  

Tras hacer público ayer un pliego petitorio, el gremio pidió cumplir con el pago del techo financiero a cerca de 20 mil maestros, así como el salario a 600 trabajadores de la educación.  

Exigieron además la renuncia de la Secretaria de Educación Pública, Lucía Aimé Castillo Pastor, al acusarla de abuso de poder y trato déspota a los maestros, así como criticarla por no haber ejercido nunca como maestra frente a grupo.  

El Gobernador Villarreal, en un mensaje subido a las redes sociales el martes, afirmó ante los reclamos de los maestros que le corresponde a la Federación atenderlos.  

Desde ayer a las 5:00 horas comenzó el cierre simultáneo de los 22 Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Credes) en las tres regiones de Tamaulipas, norte, centro y sur.  

Asimismo, los maestros mantienen tomada la oficina central de la SET, en la calzada de Tamatán.  

En medio del paro de clases que inició hoy en Tamaulipas, el dirigente de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez, reviró al Gobernador del Estado y pidió no echar culpas a la Federación por el pago pendiente del techo financiero a casi 20 mil maestros, luego de que Américo Villarreal Anaya dijo que era responsabilidad de ese nivel de gobierno.  

«No tenemos por qe echar culpa a México»; dijo Rodríguez.  

De esta forma el líder sindical respondió al Gobernador, quien dijo ayer en un video subido a redes sociales que el pago del techo financiero a cerca de 20 mil maestros corresponde a la Federación realizarlo.  

Además, Villarreal afirmó no estar enterado de las demandas magisteriales que derivaron en el cierre de escuelas y suspensión de clases hoy.  

Por su parte, el dirigente sindical afirmó que cuenta con cuatro oficios firmados por el titular de la Oficina del Gobernador, los cuales contienen las demandas del magisterio.  

A través de un video subido a redes sociales exhibió dichos documentos con las peticiones hechas a Villarreal con anterioridad.  

«Aquí tengo otro documento también que son cuatro documentos que le hemos entregado a las autoridades que tiene el Gobernador en su cubículo», manifestó.  

«Porque vi el video en donde manifiesta él (Gobernador) que no está enterado de la problemática real que tenemos los maestros de Tamaulipas.  

«No sé por qué motivo los responsables del área educativa no lo tengan enterado de todo el planteamiento de la necesidad que hay en nuestras instituciones», añadió.  

Su interés, dijo, siempre ha sido por el bien de los maestros y alumnos, por lo que le provocó extrañeza el video del Gobernador de ayer, en el que critica la manifestación al acusarla de unilateral por el cierre de los Credes y hoy de las escuelas.  

Ante el ofrecimiento del Gobernador de instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto magisterial, encabezada por los Secretarios de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, rechazó a la primera, como condición para negociar y empezar las pláticas.  

«Por eso Gobernador, la verdad no queremos nosotros ningún trato con las gentes que tienen ahorita la responsiva Educativa», reiteró. 

Por Con información de Reforma

Comentarios