Migrantes venezolanos llevan tres días haciendo fila en el paso peatonal del Puente Nuevo Internacional de Matamoros, esperando que las autoridades migratorias de Estados Unidos los dejen pasar a tener una cita con un juez para solicitar el asilo político y humanitario.
Los extranjeros señalaron que el proceso de ingreso a los EU es muy lento por parte de las autoridades, a pesar de que ya les habían autorizado cruzar a través de las organizaciones civiles y del albergue Nuestra Señora de San Juan.
Carmen González, venezolana, manifestó que desde las 3 de la tarde del lunes que no comen alimento, solamente agua que les regalan las personas que cruzan a Brownsville, Texas, por este puente fronterizo.
Destacó que no se pueden mover para ir a comprar comida porque en cualquier momento pueden decir que pasen hacia Estados Unidos o que ya no les respeten sus lugares en la fila las demás personas que van llegando a formarse.
Dany Briseño, venezolano, manifestó que la situación que están viviendo ha sido complicada, estar esperando por tres días en la fila con las altas temperaturas que se han registrado, aunado a la falta de alimento y agua, además de no poder dormir bien.
Comentó que el proceso es lento, cuando él llego hacer fila le tocó ser el número 36 ahora es el siete, tres días de llegar al Puente Nuevo Internacional en Matamoros, siendo un promedio de 10 personas por días que pasan la frontera para tener una cita con un juez para solicitar el asilo.