La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México informó que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana viajarán a Israel para comenzar a evacuar a los mexicanos que soliciten su salida del país de Medio Oriente en conflicto; este es el tercer vuelo de repatriación.
Tras el anuncio del puente aéreo para salir de la zona de conflicto en Israel-Palestina, dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegan este viernes 13 de octubre desde la Base Aérea Militar Número 1.
A su llegada a Israel, las aeronaves llevarán a España a los connacionales, desde donde cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México.
La canciller Alicia Bárcena aseguró que para la repatriación de los mexicanos había dos opciones, la evacuación terrestre hacia Jordania y puente aéreo Tel Aviv-Madrid en los aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid, de acuerdo con la SRE, se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, niñas, niños y adolescentes.
Así como a personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.
Al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación.
📄 Puente aéreo Tel Aviv – Madrid: detalles, registro y consideraciones de listado.https://t.co/2Cf2tJIbvF pic.twitter.com/DPJgLDHV7v
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 13, 2023