Luego de la aprobación en lo general de la desaparición de los fideicomisos de los que goza el Poder Judicial de la Federación, por parte de los diputados federales, trabajadores del Tercer Tribunal Labora en Tampico marcharon en la Avenida Hidalgo, en protesta a está acción; además advirtieron que abran de ampararse.
Al grito de «Somos abogados, no somos acarreados» y » Congreso entiende, la justicia no se vende», hicieron un llamado para que den marcha atrás a la desaparición de los fideicomisos, que habrán de afectar sus derechos laborales, como lo son las jubilaciones y el servicio médico, por mencionar algunos.
Entrevistado al respecto, Raúl Balderas Garza lamentó que el día de ayer la cámara de diputados votara a favor en lo general, el decreto por el cual pretenden extinguir los fideicomisos que subsidian sus prestaciones laborales.
Indicó que esto es un claro ataque político para quitar la independencia y la autonomía al poder judicial, que es el contrapeso a los poderes ejecutivos y legislativos, a cargo de un partido político que no entiende cómo se lleva a cabo una sana administración del estado y una sana división de poderes.
«Nos perjudica en derechos laborales para empezar la seguridad social, la jubilación, nos quitan la posibilidad de seguir subsistiendo, porque nuestros sueldos son base, mínimos, los pueden consultar en las páginas de acceso a la información».
Explicó que a nivel nacional son 50 mil trabajadores los que saldrían afectados, quienes ya están analizando el paso a seguir, como lo es el emplear las medidas legales pertinentes.
«Vamos a ampararnos en lo individual, esto sólo acentuaría la carga de trabajo para nosotros mismos y perjudicaría al pueblo, porque estamos ‘ahogados’ en chamba y ahorita al tener más chamba con nuestros amparos por cada trabajador».
Advirtieron que continúan con sus protestas pacíficas, como se han estado llevando en otras partes de la República como la Ciudad de México, Durango o Torreón.
Finalmente dijeron que no tienen miedo a represalias por parte del gobierno, ya que a diferencia de otros poderes, su trabajo es impartir justicia y no harían algo que fuera en contra de la ley.
«No tenemos miedo a represalias, porque en un estado de derecho, como en el que supuestamente estamos, tenemos las herramientas necesarias para defendernos, para visibilizar este atropello del que estamos siendo víctimas.