Una mujer de 40 años es la primera víctima en la ciudad que fallece por complicaciones derivadas de una cirugía estética practicada por un médico general que se hacía pasar por cirujano plástico en esta frontera.
Manlio Fabio Benavides, jefe de la unidad médica dijo que el caso ocurrió en una clínica particular de la ciudad, dedicada a este tipo de procedimientos.
La Secretaría de Salud dio a conocer que la paciente fallecida habría sido sujeta a ocho procedimientos en una sola sesión quirúrgica, todas practicadas por un médico general cirujano partero sin especialidad alguna.
“Son situaciones que muy poco ocurren, pero debemos de estar preparados para todo, desde lo profesional como contar con la infraestructura y las instalaciones para poder realizar este tipo de cirugías. La cirugía estética siempre ha sido una situación de la vanidad, van y consultan con varios médicos de la ciudad, por la situación, pues algunas personas porque se pusieron a dieta, buscan hacerse reconstrucciones, ya sea en el abdomen, piernas o brazos, por la pérdida de peso, y les quedan eso que llamamos colgajos”, manifestó el médico.
Benavides exhortó a las mujeres y hombres que desean practicarse una cirugía estética que busquen especialistas, cirujanos plásticos o reconstructivos y que esos mismos cuente con la especialidad y certificación por parte de la universidad en la que estudiaron y la Secretaría de Educación Pública, así como el Consejo Mexicano de Cirugía de Plástica, Estética y Reconstructiva A.C.