Una funcionaria más del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca deberá enfrentar como medida cautelar la de Prisión Preventiva Oficiosa, luego de que un magistrado actualizó el delito por el que se le acusa, por recibir cobros como proveedora mientras fungía como directora administrativa de la Contraloría Gubernamental.
El magistrado de la Sala Regional Victoria del STJ, determinó que resuelve modificar el auto de vinculación a proceso en contra de Alejandra “R”, señalando que el delito que se actualiza es el de Ejercicio Abusivo de Funciones y no el de Peculado.
El delito de Ejercicio Abusivo de Funciones tiene señalada como medida cautelar la de Prisión Preventiva Oficiosa, por lo que, una vez que quede firme la determinación del magistrado, el Ministerio Público y/o la Asesoría Jurídica podrán solicitar audiencia al Juez de Control para solicitar se imponga la Prisión Preventiva Oficiosa.
En audiencia inicial celebrada el 09 de junio de 2023 ante el Juez de Control de Ciudad Victoria, Favian Villalobos González, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción formuló imputación y solicitó vinculación a proceso de Alejandra Reyes Castillo, exdirectora Administrativa de la Contraloría Gubernamental, por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, el cual tiene señalada prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el Juez de Control, determinó vincular a proceso a la imputada por el delito de peculado, es decir, por un delito diversos al solicitado por el MP y la Asesoría Jurídica y se presume que reclasificó la acusación, pues ese delito no tiene señalado prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, una vez que el magistrado ha modificado el auto de vinculación a proceso, la ex funcionaria de la Contraloría enfrentará como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.