En un esfuerzo por garantizar el mantenimiento adecuado de la carretera «Rumbo Nuevo», el Gobierno de Tamaulipas ha anunciado la instalación de casetas de cobro destinadas a unidades de transporte de carga federal y particulares. La medida busca generar recursos para el mantenimiento de esta vía, que no ha recibido atención desde su inauguración.
Luis Gerardo Illoldi Reyes, Subsecretario de Egresos del Gobierno de Tamaulipas, compartió detalles sobre este proyecto, el cual está programado para concretarse antes de que finalice el presente año. Illoldi Reyes destacó que la implementación de las casetas será precedida por un exhaustivo análisis socioeconómico para establecer tarifas justas y adecuadas.
«Es una licitación derivada de una propuesta no solicitada y va a buscar las mejores condiciones para el Estado, para que ese recurso se aplique en el mantenimiento; esa carretera es mayormente utilizada por vehículos de carga que son los que ocasionan el mayor desgaste y no están dejando su parte proporcional de la afectación», explicó el funcionario.
Se prevé que las casetas de cobro se instalen estratégicamente para minimizar el impacto en el tráfico local de las comunidades cercanas a la carretera «Rumbo Nuevo».
Este tramo carretero, vital para la conectividad del país al unir la zona del bajío con Estados Unidos, experimenta diariamente un significativo flujo de unidades de carga y enfrenta numerosos percances debido a la falta de medidas de control y rehabilitación.
El fallo de la licitación está programado para el próximo 27 de noviembre, marcando el inicio de un plazo de doce meses para que la empresa adjudicada realice y concluya las labores de rehabilitación en los 37 kilómetros de extensión de la carretera. Posteriormente, se estipula un plazo de siete meses para iniciar la operación parcial y un período adicional de 12 meses, contados a partir de la firma, para el inicio de la operación total. No obstante, antes de ello, la empresa deberá cumplir con el pago de una fianza de 20 millones de pesos a favor de la Secretaría de Finanzas del Estado.