El diputado local Jesús Suárez Mata anunció que el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, será citado nuevamente al Congreso para comparecer el próximo 5 de diciembre. La razón detrás de esta convocatoria se centra en la solicitud de información específica y documentación sobre 35 cuentas públicas rechazadas durante el ejercicio fiscal 2021.
Suárez Mata, quien funge como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso, detalló que se encuentran pendientes de dictaminar 145 informes individuales de resultados. De este total, 109 indican que las entidades fiscalizadas cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables, mientras que 35 no cumplieron y una cuenta provocó la abstención de opinión por parte de la ASE.
«La próxima semana abordaremos las 35 cuentas con observaciones o resultados negativos, y queremos que el Auditor nos aclare la información para poder dictaminar sobre estas cuentas públicas», expresó Suárez Mata, destacando la importancia de esclarecer los señalamientos en torno a las finanzas de municipios y Comisiones de Agua Potable (Comapas).
Entre los municipios involucrados se encuentran Antiguo Morelos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, González, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán. En cuanto a las Comapas, las de Abasolo, Camargo, Gómez Farías, Jaumave, Jiménez, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, San Fernando, Soto la Marina, Tula y Valle Hermoso están bajo escrutinio.
Adicionalmente, Suárez Mata anticipó que durante la comparecencia se cuestionará al titular de la ASE sobre los Institutos Municipales de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano, de vivienda y Suelo Urbano, y de Desarrollo de la Juventud, específicamente aquellos pertenecientes a Nuevo Laredo.
Aunque aún no se ha definido la hora exacta de la comparecencia, se confirmó que la misma se llevará a cabo el 5 de diciembre. El titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio, ha sido notificado para que esté pendiente de este evento que promete arrojar luz sobre las cuentas públicas en cuestión y abordar los cuestionamientos planteados por la Comisión de Vigilancia del Congreso de Tamaulipas.