La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó en sesión ‘fast track‘ tres iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadas al Ejército y la portación de armas.
La primera iniciativa avalada es la que faculta a las instituciones educativas militares para autorizar bajas definitivas de personal que incurra en mala conducta.
Actualmente se establece que la separación definitiva de los miembros del Ejército Fuerza Aérea procederá solo por mandato del ministerio de Ley o por acuerdo del secretario de la Defensa Nacional.
La aprobación de la iniciativa, con 18 votos a favor y una abstención, se sustenta en que la indisciplina de cadetes es un fenómeno que va en aumento en el Sistema Educativo Militar.
La segunda reforma avalada duplica el tiempo de servicio al personal del Ejército y Fuerza Aérea cuando se encuentre en operaciones.
El objetivo es reconocer su esfuerzo por el desempeño de trabajo de alto riesgo o especializado, así como alentar su permanencia en las fuerzas armadas.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad de 21 votos a favor.