El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamentó la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, así como de su pareja, Dorian Daniel Nieves, además de exigir que se esclarezcan los hechos.
En un breve comunicado, el Conapred externó sus más sentidas condolencias a familiares y amigos, tras los hechos ocurridos en un fraccionamiento de Aguascalientes.
“Condenamos cualquier tipo de agresión y discriminación, sea por motivos de orientación sexual o de identidad de género. Asimismo, exigimos una investigación que esclarezca los hechos por parte de las autoridades correspondientes”, indicó en el documento.
Además, el Conapred refrendó el compromiso del Gobierno de México con la diversidad, la igualdad y la justicia para todas las personas.
En el fraccionamiento Punta del Carmen de Aguascalientes, fueron encontrados la mañana del lunes los cuerpos del magistrade Jesús Ociel Baena, primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México, y de su pareja, Dorian Daniel Nieves.
El secretario de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, Manuel Alonso García, y el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, aseguraron en una conferencia de prensa sin preguntas de periodistas que no se encontró a una tercera persona dentro de la vivienda de Baena.