Le danzan a familiares en panteón municipal de Tancol, en Tampico

2 noviembre, 2023 • Tampico, Tamps
Le danzan a familiares en panteón municipal de Tancol, en Tampico

Como cada año y desde hace ocho, Nicomedes Rodríguez Sánchez acude con su familia a visitar la tumba de su padre y su suegro, en el cementerio municipal de Tancol.

Ataviada con máscara y una pañoleta, este día, donde se recuerda a todos los fieles difuntos con danzas de Tempoal, una tradición que ha pasado de Familia en familia para honrar a quienes ya no se encuentran en este plano terrenal.

Comentó que en estas fechas donde la familia se reúne para recordar a quienes ya no están con ellos, aprovechan para realizar esta actividad que se ha vuelto una costumbre y que buscan preservar entre los nuevos integrantes de la familia, para que continúen con la tradición.

Canciones típicas de estas fechas, son las que danzan en las tumbas de sus fieles difuntos, a quienes año con año, este día, visitan portando este vestuario.

Y es que la danza con máscaras es algo que les gustaba en vida, por lo que hoy en honor a su recuerdo, bailan para ellos.

Por Gabriela Villalobos

Comentarios