Miles de mariposas monarca podrán apreciarse en el cielo este viernes 17 de noviembre, como parte de la travesía que hacen desde Canadá y Estados Unidos.
Se cree que las mariposas monarca migran a México porque en nuestro país encuentran las condiciones adecuadas para pasar el invierno en los bosques templados de las montañas centrales, utilizando varias rutas migratorias.
Las que llegan a México vienen de montañas Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán.
Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California.
Aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.
Finalmente es en el mes de marzo, cuando las mariposas viajan de regreso hacia Estados Unidos y Canadá, recorriendo de cuatro a cinco meses un total de 3,500 kilómetros. La duración del viaje de regreso es mayor porque la generación nacida en el Norte vive más tiempo y puede completar el viaje de ida en menos tiempo.