A través de un comunicado se dio a conocer que una juzgadora federal con competencia constitucional con base en la Ciudad de México decretó la suspensión provisional del decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, así lo ratificó esta mañana el director regional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED)en Tamaulipas Guillermo Cuautle Vargas.
Esto significa que será el resultado de una sentencia constitucional, no de un acuerdo de mayoría ni de planteamiento político alguno, lo que definirá el destino correcto de los fondos de los diversos fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación.
“Se concedió la suspensión provisional en el juicio de amparo directo 1754¬/2023 lo que significa que la extinción de los fideicomisos tendrá un marco constitucional, es decir será una juzgadora con competencia constitucional quien va a decidir el destino de los fideicomisos no será un planteamiento político de ninguna manera si no una sentencia constitucional la que resuelva sobre los fideicomisos”.
En dicha sentencia, con toda seguridad, se analizarán las violaciones al procedimiento legislativo mediante el cual fue aprobado dicho Decreto, las violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial, división de poderes, progresividad, seguridad social y derechos laborales adquiridos en favor de todos los que integran la Judicatura Federal.
Además, aseguró en que seguirán trabajando de manera normal en el Poder Judicial de la Federación sirviendo al público.