El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que no asistirá al informe de labores de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña Hernández, con quien públicamente no tiene una buena relación. En su lugar, enviará a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Se trata de un hecho sin precedentes, pues en los últimos años el titular del Poder Ejecutivo federal no ha faltado a los informes de labores de la persona titular del Poder Judicial. Incluso, López Obrador asistió ininterrumpidamente a los que ofreció el expresidente de la Corte, el ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
Desde hace meses, el mandatario de México ha insistido en la necesidad de implementar una reforma al Poder Judicial para cambiar su estructura a fin de acabar con lo que el califica como salarios onerosos y un clima de corrupción que derivada de la dependencia del Consejo de la Judicatura Federal, los jueces y la SCJN a una misma persona.