La secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde Luján, presentó ayer una solicitud de juicio político en contra del juez Crescencio Contreras Martínez, a quien acusan de favorecer a grupos criminales que operan en los estados del norte del país.
El gobierno no presentó pruebas sobre la acusación, pero aseguró que existen elementos para señalar que la actuación del juez va en contra de los principios constitucionales y legales, pues a permitido la liberación de “generadores de violencia”.
“Lo anterior a efecto de que dicha soberanía analice y, en su caso, presente acusación al Senado de la Republica para proceder con su destitución por diversas actuaciones irregulares que han favorecido a grupos criminales vinculados, entre otros delitos, con el secuestro de migrantes en Tamaulipas”, explicó Alcalde Luján en una breve explicación sobre la entrega de la denuncia contra el juez ante la Cámara de Diputados.
Actualmente Crescencio Contreras Martínez desempeña el cargo como Juez de Distrito Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Reynosa, Tamaulipas. Es licenciado en Derecho por el Centro Universitario de Ixtlahuaca (1996-2001); cuenta con una maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial.
Asimismo, concluyó un doctorado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, según la ficha biográfica publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Entre los cargos que ha desempeñado a lo largo de su vida profesional, fue oficial judicial en el Juzgado Primero de Distrito en Maestrías de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México; oficial judicial en el juzgado Segundo de Distrito en San Luis Potosí; juez de distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Baja California Sur; juez de distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guerrero.