Dan cinco años de prisión a excontratista que filtró registros fiscales de Trump a medios

29 enero, 2024 • Estados Unidos
Dan cinco años de prisión a excontratista que filtró registros fiscales de Trump a medios

Un excontratista del Servicio de Impuestos Internos fue condenado este lunes a cinco años de prisión por filtrar los registros fiscales del expresidente Donald Trump y de miles de otros estadounidenses ricos a organizaciones de medios, y un juez calificó sus acciones como una amenaza a la democracia.

Charles Littlejohn, de 38 años, se declaró culpable en octubre del cargo de revelar información sobre declaraciones de impuestos sin autorización.

La jueza de distrito estadounidense, Ana Reyes, que dictó la sentencia en una corte federal de Washington, vinculó las acciones de Littlejohn con ataques más extendidos contra funcionarios electos en Estados Unidos.

“Lo que usted hizo al atacar al presidente en ejercicio de Estados Unidos fue una agresión a nuestra democracia”, dijo Reyes durante la audiencia de sentencia.

La magistrada describió el delito como “la mayor filtración en la historia del IRS”.

Los fiscales federales habían solicitado una sentencia de cinco años, la máxima permitida por la ley estadounidense, argumentando que Littlejohn estaba motivado por una agenda política y comprometía la seguridad de la información personal sensible.

Littlejohn, según los fiscales, buscó un puesto en una firma consultora que trabaja con el IRS en 2017 con el objetivo de acceder y revelar registros sobre Donald Trump, quien era presidente en ese momento.

Finalmente, filtró más de 8 mil declaraciones de impuestos sobre la renta de unas 7 mil 600 personas. El fiscal Jonathan Jacobson dijo que Littlejohn buscó indebidamente influir en las elecciones de 2020 y “remodelar el discurso político de nuestra nación”.

Por información de Latinus

Comentarios