Embajadora de México en Ecuador llama a connacionales evitar traslados no esenciales

10 enero, 2024 • Ecuador
Embajadora de México en Ecuador llama a connacionales evitar traslados no esenciales

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, llamó a connacionales que viven en aquel país a mantener la calma y evitar traslados que no sean esenciales y dijo que tras los hechos violentos, las autoridades ecuatorianas han adoptado medidas que buscan restablecer el orden público.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México publicó este martes un mensaje de video en sus redes sociales en el que Serur explicó que en las últimas horas se desarrolla una “situación de seguridad delicada” en Ecuador, ante la cual las autoridades ecuatorianas adoptaron una “serie de medidas que buscan restablecer el orden público”.

Dijo que estas acciones “implican el despliegue la acción de fuerzas armadas y fuerzas de seguridad”.

Además, dijo que como sede diplomática siguen recibiendo y analizando toda la información disponible “teniendo como prioridad inmediata la protección y asistencia a personas mexicanas que reciden o se encuentran de visita en Ecuador”

Serur aprovechó para ofrecer algunas recomendaciones a los mexicanos en Ecuador, entre ellas, mantener la calma en todo momento, atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas, evitar salidas o traslados que no sean esenciales y mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada de México en Ecuador.

Este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un “conflicto armado interno” después de que un comando fuertemente armado ocupó durante unas horas un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil, acción que terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal, que había sido retenido en plena trasmisión en vivo.

Además, el país ha vivido motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito y varias ciudades más.

Noboa ya había declarado la noche del lunes el estado de excepción por 60 días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara de varias ciudades y provincias del país.

Por información de López-Dóriga Digital

Comentarios