Encuentran túnel secreto en sinagoga; conducía a un baño de ritual judío

11 enero, 2024 • Ciudad de México
Encuentran túnel secreto en sinagoga; conducía a un baño de ritual judío

El caos se apoderó de una sinagoga de Nueva York, Estados Unidos, tras el hallazgo de un supuesto túnel secreto, ubicado debajo del edificio.

Elementos de la Policía de Nueva York atendieron un llamado en la sede mundial de Chabad-Lubavitch, ubicado en el número 770 de Eastern Park, en el vecindario de Crown Heighs, Brooklyn, luego de que recibieron un reporte de que personas «ingresaron ilegalmente al edificio» tras dañar una pared, según informó un vocero de la corporación.

De acuerdo con reportes de la prensa local, las personas buscaban evitar que el túnel fuera sellado.

En videos que se viralizaron en redes sociales, se observa que un grupo de personas arranca tablas de madera que estaban pegadas a una de las paredes de la sinagoga, mientras que otros se quedan parados frente a la entrada del túnel, para evitar que sea sellado.

Otros videos muestran que, tras un operativo, varios hombres con indumentaria característica de los judíos fueron detenidos y escoltados por la Policía hacia afuera del edificio.

Fue en diciembre de 2023 cuando se produjo el hallazgo del túnel en la sinagoga Chabad-Lubavitch, ubicado desde el baño de mujeres del edificio hasta un mikve (baño utilizado para un ritual judío) ubicado en la esquina de Union Street. Tras el descubrimiento, las autoridades del inmueble decidieron cerrar el baño de mujeres hasta tomar una decisión sobre cómo asegurar el edificio.

El rabino Motti Seligson, director de medios de Jabad-Lubavitch, informó que hace tiempo un grupo de «estudiantes extremistas» derribó las paredes de construcciones adyacentes para accesar «sin permiso» a la sinagoga.

Además, el rabino informó que Chabad-Lubavitch ha intentado tomar el «control adecuado» de las instalaciones con el respaldo del sistema judicial de Nueva York, pero proceso legal ha tardado «más de lo esperado».

“Esto es, obviamente, profundamente angustiante para el movimiento Lubavitch y para la comunidad judía en todo el mundo. Esperamos y rezamos para poder restaurar la santidad y el decoro de este lugar sagrado”.

Por Con información de N+

Comentarios