Hallan cerca de 250 mil partículas de nanoplásticos en un litro de agua embotellada

9 enero, 2024 • Estados Unidos
Hallan cerca de 250 mil partículas de nanoplásticos en un litro de agua embotellada

Tras analizar cinco muestras de tres marcas comunes de agua embotellada, los investigadores encontraron niveles de partículas que iban de 110 mil a 400 mil por litro, siendo el promedio de cerca de 240 mil, de acuerdo con un estudio publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se trata de partículas que miden menos de una micra. Una micra mide una millonésima parte de un metro. Un cabello humano mide cerca de 83 micras de espesor.

En estudios anteriores se analizaron microplásticos ligeramente mayores, que iban desde 5 milímetros o menos de un cuarto de pulgada, visibles a simple vista, hasta una micra. En el estudio se descubrieron de 10 a 100 veces más nanoplásticos que micropásticos en el agua embotellada.

Al parecer, gran parte del plástico proviene de la botella misma y de la membrana del filtro de ósmosis inversa que se utiliza para evitar el paso de otros contaminantes, señaló Naixin Qian, fisicoquímica de Columbia y autora principal del estudio. No reveló cuáles son esas marcas debido a que los investigadores desean obtener más muestras antes de identificar una marca y quieren estudiar más marcas. Aun así, indicó que se trata de marcas comunes que se pueden adquirir en un WalMart.

Los investigadores no pueden responder todavía la gran pregunta: ¿Esas partículas de nanoplásticos son dañinas para la salud?

«Eso está actualmente en revisión. Ignoramos si son peligrosos y si lo son, en qué medida», dijo Phoebe Stapleton, toxicóloga de Rutgers y coautora del estudio. «Sabemos que se introducen en los tejidos (de los mamíferos, incluidos los seres humanos)… y los estudios actuales analizan lo que éstos hacen en las células».

El Consejo Estadounidense de Química, que representa a los fabricantes de plásticos, declinó hacer comentarios por el momento.

Expertos externos que elogiaron el estudio están de acuerdo en que existe una intranquilidad generalizada sobre los peligros de las pequeñas partículas plásticas, pero es demasiado pronto para hacer una afirmación definitiva.

Lo preocupante, de acuerdo con Zoie Diana, bióloga evolutiva de la Universidad de Toronto, es que «las pequeñas partículas pueden aparecer en distintos órganos y pueden cruzar membranas que no deberían cruzar, como la barrera hematoencefálica».

Aun cuando se desconoce su efecto en la salud humana, los expertos recomiendan a las personas preocupadas que usen botellas reutilizables en lugar de plásticos de un solo uso.

Por información de proceso

Comentarios