La comisión de Debates del INE aprobó el mecanismo para seleccionar las preguntas de la ciudadanía que se harán a él y las candidatas a la presidencia en el primer debate del próximo 7 de abril.
La recepción de preguntas iniciará a las 7 de la mañana del 20 de febrero y concluirá a las 11:59 del 21 de marzo.
Para que las preguntas tengan oportunidad de ser elegidas su redacción no debe incluir discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa, violencia, discriminación o que vayan dirigidas hacia una candidatura en especial.
Se pide a la ciudadanía que sus preguntas se apeguen a los temas del primer debate: educación, salud, transparencia, corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
La recolección de las preguntas garantizará certeza, transparencia, un mecanismo simple y accesible, representatividad de los temas, coherencia, buena sintaxis y neutralidad.
Se propondrá al Consejo General del INE que sea la organización Sigma Lab del ITESO quien haga la selección, pues cuenta con el equipo humano para procesar grandes volúmenes de datos y herramientas para análisis del lenguaje.
La Coordinación de Comunicación Social, así como la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Unidad de Transparencia, crearán el formulario en línea que podrá ubicarse en la página web del instituto, pero también en sus redes sociales.