Construyen la primer aeronave 100% mexicana

27 febrero, 2024 • Ciudad de México
Construyen la primer aeronave 100% mexicana

Concebida desde 2007, la primera aeronave construida 100 por ciento en México, específicamente en el estado de Guanajuato, el Halcón II de la empresa Horizontec, ya superó sus fases experimentales con lo que pronto comenzará su comercialización.

El costo de esta aeronave mexicana ronda los 160 mil dólares, es decir, cerca de los 2 millones 720 mil pesos, si se calcula a un tipo de cambio de 17 pesos por dólar.

Guanajuato es una de las entiedades del Bajío que tiene una gran tradición en la industria aeroespacial y aunque no es la que mayor inversión capta en este sector, su posición estratégica junto a Querétaro, han impulsado este negocio en México.

Por ejemplo, según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta de este sector fue de 34 mil 552 millones de pesos siendo los estados de Chihuahua, con 13 mil 668 millones de pesos, y Querétaro, con 9 mil 183 millones de pesos, lo que mayores producciones brutas totales tuvieron.

El primer vuelo del Halcón II tuvo lugar en el Aeropuerto Nacional Jorge Jiménez Cantú, en Atizapán, en el Estado de México, que a inicios de febrero obtuvo por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) su certificado de comercialización.

Esta aeronave fue diseñada en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y el Clúster Aeroespacial del Bajío (BJX).

De acuerdo con la empresa Horizontec, que está basada en Celaya, Guanajuato, el Halcón 2 tendrá diversos usos tales como la capacitación de pilotos; para vuelos recreativos e incluso para vigilancia de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas

Según Horizontec, el Halcón II es una aeronave deportiva ligera (LSA), biplaza, fabricada con materiales compuestos e impulsada con un motor Rotax 915is de 141 caballos de fuerza.

«Es una aeronave versátil, segura y fácil de pilotar. Diseñada para las escuelas de vuelo (adiestramiento  de los futuros pilotos de México. ), vigilancia aérea y vuelos recreativos», señala la firma mexicana.

El Halcón II de Horizontec tiene una autonomía para volar entre 5 y 6 horas, por lo que puede volar a cualquier destino del país sin necesidad de recargar combustible.

El vuelo más largo desde la Ciudad de México es hacia Tijuana, que tiene un recorrido de 3 horas con 50 minutos.

Una de las características que hacen sobresaliente al Halcón II, es su capacidad de ahorro en combustible, pues a diferencia de otros aviones que emplean la turbosina, esta aeronave usa gasolina premium.

Por Con información de Grupo Fórmula

Comentarios