Falla geológica preocupa a pobladores, mide más de un kilómetro

13 febrero, 2024 • Ciudad de México
Falla geológica preocupa a pobladores, mide más de un kilómetro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe la “Falla Plateros-Mixcoac” como una fractura que mide más de 1 kilómetro en la corteza terrestre, en donde se registran desplazamientos y se ubica en la zona poniente de la Ciudad de México.

Leonardo Ramírez, investigador del Instituto de Ingeniería UNAM, explicó que dicha falla cruza prácticamente toda la zona de Mixcoac.

«Decidimos llamarla Plateros-Mixcoac porque corre a partir de, muy cercana a la zona de Plateros y cruza prácticamente toda la zona de Mixcoac. En esta investigación estamos obteniendo y corroborando que efectivamente, el mecanismo de los microsismos es la reactivación de una falla geológica».

También añadieron que «lo hicimos a través del uso de la reubicación de los epicentros y de los desplazamientos verticales, hundimientos que presentan un patrón similar de una falla de tipo normal, nos queda pendiente saber cuáles son las dimensiones».

Expertos de la máxima casa de estudios del país ubicaron esta falla de poco más un kilómetro de longitud, y que, sería la responsable de los recientes microsismos registrados en la CDMX.

«La falla comienza, es un poquito hacia el Oeste de Periférico y después de Avenida Revolución. Más o menos 300 metros al Este, por supuesto esto es lo que podemos ver de la superficie. Esto es una expresión, no significa que sea toda la falla, estamos estudiando toda la zona ¿Qué profundidad tiene? No lo sabemos».

En la presentación del estudio “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México”, se compartieron las hipótesis sobre la creación de las fallas, por ejemplo, que se carga al momento de las lluvias así lo describió Leonardo Ramírez, investigador del Instituto de Ingeniería UNAM.

«Tiene que ver con la tectónica regional, la recarga del acuífero. Ésta es una propuesta muy interesante que vale la pena evaluar. Se carga al momento de las lluvias. La Sierra de las Cruces se carga y genera esfuerzos que se difunden y probablemente sea uno de los mecanismos, para vencer esa fricción que mantiene fijas o pegadas a los dos bloques que conforman el sistema de fallas».

Expertos pidieron el apoyo de los gobiernos capitalino y federal para continuar con la investigación de la Falla Plateros-Mixcoac.

Por Con información de N+

Comentarios