El fallecimiento de los exgobernadores de Puebla, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle se debió a una falla mecánica en el actuador lineal izquierdo del helicóptero en el que iban durante la tarde del 24 de diciembre del año 2018 según un nuevo peritaje.
Este se realizó luego de que los familiares de las víctimas lo solicitaran a peritos externos y extranjeros, dijo el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
El funcionario dijo que los resultados del nuevo peritaje que se entregaron a finales del año 2023 coinciden con los estudios que se hicieron en su momento por parte de la Fiscalía de Puebla.
Este peritaje dijo que la falla no fue provocada, pero también que se investiga la omisión de quienes ostentaban la responsabilidad de reparar esta falle que, dijo, fue reportada por los tripulantes.
«No se trató de impericia de los tripulantes de la aeronave, se trató de una falla en la aeronave, reprochable como nosotros lo hemos explicado y como hemos realizado todas las acciones legales, es ejercer acción legal contra quienes tuvieron la obligación de una forma culposa o digamos de omisión de reparar o corregir la falla que tenía la aeronave y que los propios tripulantes las habían reportado, una falla en la aeronave -¿Pero no una falla provocada? -No, de ninguna manera», dijo el Fiscal de Puebla.