FGR ya investiga a Ana Gabriela Guevara por posibles desvíos en la Conade

22 febrero, 2024 • Ciudad de México
FGR ya investiga a Ana Gabriela Guevara por posibles desvíos en la Conade

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se encuentra en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR). El organismo de justicia habría abierto dos carpetas de investigación en contra de la funcionaria por presuntas irregularidades con el manejo del presupuesto al interior de la institución que preside.

Durante su participación en el programa radiofónico de noticias a cargo de Enrique Hernández Alcázar, el periodista Arturo Ángel dio a conocer que la FGR inició las investigaciones como resultado de una investigación realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Los motivos habrían sido irregularidades por MXN 283 millones.

Las causas que dan origen a las carpetas de investigación son las de malos manejos y posible desvío de recursos acontecidos en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Durante las investigaciones, la ASF halló irregularidades vinculadas con gastos sin justificar, por más de MXN 100 millones, al no contar con documentación como facturas, recibos o comprobantes que certifiquen el destino del dinero.

Otra de las irregularidades consistió en el pago excesivo durante la realización de eventos de carácter especial. En dicho rubro fueron contemplados los estados como Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Tlaxcala, donde se realizaron los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Conade, así como el Mundial de Taekwondo, y la Copa del Mundo de Tiro con Arco.

De acuerdo con la investigación, la Conade también habría reportado eventos fantasma. Uno de ellos fue el abanderamiento de la delegación mexicana que acudió a los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019, para la que requirieron de los servicios de una empresa. No obstante, la información reportada no coincidió con la señalada en el sitio web de la presidencia.

De igual forma, se reportó el pago por más de MXN 70 millones a entrenadores. No obstante, cerca de 500 personas presuntamente dedicadas a dicha labor no se encontraron dadas de alta en ninguna base, aunque tampoco existen documentos que comprueben su contratación.

Por otro lado, la ASF halló irregularidades como la entrega de becas sin el necesario cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios, así como pagos irregulares de reconocimientos económicos vitalicios que no se encontraban contemplados.

Por información de Infobae

Comentarios