UAT presenta denuncia en contra del ex gobernador Cabeza de Vaca por desfalco

20 febrero, 2024 • Ciudad Victoria, Tamps.
UAT presenta denuncia en contra del ex gobernador Cabeza de Vaca por desfalco

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó este día una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores y Jesús Alberto Salazar Anzaldua, ex gobernador, ex secretario general de gobierno y ex secretario de administración respectivamente durante la administración estatal panista, así como en contra del anterior rector de la universidad, Guillermo Mendoza Cavazos.

La denuncia presentada es por un posible desfalco que podría alcanzar los 500 millones de pesos debido a que la anterior administración estatal no cumplió con el pago de las aportaciones.

José Carlos Mora García, abogado general de la UAT dio a conocer en rueda de prensa que se encontraron inconsistencias en las aportaciones que debió otorgar el estado a la universidad.

Para el ejercicio fiscal del año 2022, el gobierno estatal debía aportar más de mil 650 millones de pesos a la universidad.

El 19 de abril de 2022, Guillermo Mendoza solicitó al entonces gobernador García Cabeza de Vaca un inmueble de 60 hectáreas en donación, ubicado en el municipio de Reynosa, argumentando que el gobierno debía a la UAT más de $191 millones de pesos, por lo que la Universidad podía considerar como aportación parcial el valor del inmueble solicitado, el cual tuvo un avaluó de más de $187 millones de pesos, siendo que el valor real actual del inmueble es de $13 millones 81 mil pesos.

Los ex servidores públicos involucrados pueden ser acreedores a una pena de 10 a 20 años de prisión solo por el delito de peculado, pero se les acusa también de otros tres delitos como ejercicio ilícito de servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades y los que resulten.

Por Regino Infante

Comentarios