A 54 años del momento en que “El triste” dio fama mundial a José José

15 marzo, 2024 • Ciudad Victoria, Tamaulipas
A 54 años del momento en que “El triste” dio fama mundial a José José

El 15 de marzo de 1970, José José participó en el segundo Festival de la Canción Latina, realizado en el teatro Ferrocarrilero, en Ciudad de México. Y aunque esa noche quedó en tercer lugar, su interpretación de El Triste se ganó el corazón de los mexicanos y marcó uno de los momentos estelares de la televisión.

Aunque han pasado 54 años, esta participación trascendió los medios tradicionales y llegó a las redes sociales. En YouTube, solo uno de los videos con este momento acumula más de 165 millones de reproducciones.

“Me dejó grabado en la mente y en el corazón el compromiso y la responsabilidad que yo había adquirido con el pueblo de México. Me hice famoso en una noche”, recordaba el cantante con motivo del estreno de su serie biográfica.

El público de entonces lo ovacionó de pie durante varios minutos y le lanzaron flores al escenario.

“Es uno de los momentos más sublimes de la música porque se puede ver más allá del artista, todo lo que conlleva la canción”.

Este viernes 15 de marzo ha devuelto la actuación de El Triste a los buscadores y como tendencia en Twitter. “Esa canción se apoderó del escenario y de él, fue un momento electrizante”, comentan usuarios de redes sociales.

Rodolfo Muñiz, cantante y sobrino de Marco Antonio Muñiz, artista que aparece en el video con una expresión boquiabierta ante la interpretación de ‘El Príncipe de la canción’, como se le recuerda. cuenta que fue su tío quien descubrió el talento de José José en un restaurante cuando fue a comer con Rubén Fuentes, representante y entonces director musical de la firma RCA Víctor.

 

 

“Pocas personas lo saben, pero mi tío escuchó a un joven cantando en ese restaurante y le dijo a Rubén ya oíste a ese muchacho cómo canta, qué bello y era José José”, cuenta.

“Le preguntaron cómo se llamaba y él dijo ‘José Sosa’ a lo que fuentes respondió, ‘tiene nombre de jabón, pero váyame a ver a la disquera mañana y vamos a hacer algo con usted’”, relata.

Poco después fue el propio Marco Antonio quien propuso que José José se presentara en el Festival de la Canción.

La actuación fue recreada en la serie biográfica de Telemundo José José, el príncipe de la canción en 2017. Alejandro de la Madrid, el actor mexicano que interpretó al cantante, cuenta en entrevista que esa escena que recrea su interpretación en el Festival de la Canción de Latina, fue la más difícil de rodar de toda la producción.

“Grabamos con miles de extras, en el mismo teatro donde fue el festival e hicimos los mismos planos que en la actuación”, explica De la Madrid.

“Cuando terminé y miré hacia un lado, José José estaba esperándome con los brazos abiertos tras el escenario. Nos abrazamos durante un largo rato y me dijo: Estoy muy orgulloso de ti”, recuerda el actor.

Para contar la historia de su vida, José José decidió trabajar de cerca con De la Madrid y ambos construyeron el personaje juntos.

“En un momento me dijo, me conoces más que yo a mí mismo”, recuerda el actor quien tuvo la oportunidad de preguntarle a ‘El Príncipe’ por sus momentos más oscuros y difíciles.

“Me siento muy orgulloso de haberlo conocido, él quería que su personaje mostrara fragilidad, sentimientos, porque a él le costaba llorar pero tenía mucha sensibilidad”, agrega.

Por Noticias24siete

Comentarios