Altamira no es seguro para las mujeres, aseguran colectivas feministas

8 marzo, 2024 • Altamira, Tamaulipas
Altamira no es seguro para las mujeres, aseguran colectivas feministas

Mientras que la Fiscalía sólo reconoce 17 víctimas de feminicidio, las colectivas de mujeres tienen una estadística que rebasa los 30; sin embargo la autoridad los calificó como homicidios dolosos o culposos, señaló la integrante de la colectiva feminista Mujer Manglar, Martha de la Cruz.

En el marco del 8M, junto con la colectiva Brujas del Puerto, colocaron mantas en los diferentes puentes peatonales de la urbe Industrial con la leyenda Altamira Feminicida.

Además, renombraron las calles Morelos, Hidalgo, Quintero y Capitán Pérez, y ahora en las nomenclaturas tienen colocada el nombre y la información de mujeres víctimas de feminicidio.

Posteriormente colocaron un tendedero de denuncias en la plaza Constitución de Altamira.

Entrevistada al respecto Martha de la Cruz indicó que las actividades del 8M comenzaron en Altamira, porque es el municipio de la zona sur menos seguro para la mujer, ya que los casos de violencia y abuso van en aumento.

«Altamirenses ocupa el primer lugar en violencia domestica en la zona sur, primer lugar de feminicidios y está siempre en los primeros cinco lugares a nivel estatal y está primer lugar en abusos de niños y niñas».

Comentó que como colectiva tienen cinco años saliendo a las calles a manifestarse y que lamentablemente la violencia lejos de disminuir, va a la alza, pese a que el gobierno del estado diga que va disminuyendo, no hay un clima de seguridad para las mujeres.

Señaló que hay mucha opacidad en las cifras de seguridad, pero que aún así, Altamira está siempre entre los primeros lugares y en primer lugar en la zona sur.

Lamentó que haya casos que no se tipifican como feminicidios, porque los abogados pactan con los jueces o se aprovechan que las familias de las víctimas no tienen los recursos para defender los casos.

Dijo que es alarmante que cada vez son más las mujeres que ponen denuncia por violencia doméstica y desde ahí se deben encender los focos rojos, pero lo deja pasar.

Por Gabriela Villalobos

Comentarios