Identifican a policía que mató a estudiante de Ayotzinapa en retén

22 marzo, 2024 • Iguala, Guerrero
Identifican a policía que mató a estudiante de Ayotzinapa en retén

Yanqui Kothan perdió la vida en un retén en su natal Guerrero, a manos de policías locales

14 días han transcurrido desde el asesinato del estudiante de la Normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, dos semanas exactas desde que el joven fuese detenido en un retén por policías locales.

Desde el hecho, 3 elementos se encontraban detenidos, sin embargo, cinco días después del crimen, uno de ellos se fugó, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaración que despertó la indignación guerrerense y nacional y puso en tela de duda el actuar en materia de seguridad de las autoridades estatales, en específico, de la gobernadora de dicha entidad, Evelyn Salgado y sus secretarios de Gobernación y Seguridad.

Ante las presiones sociales y mediáticas, dichos secretarios presentarnos su respectivas renuncias a sus cargos, incluso, quien ostentaba el puesto como fiscal genera del Estado de Guerrero Sandra Luz Valdovinos, fue destituida por el congreso local, como una muestra de las acciones inmediatas y contundentes del Estado en obtener la pacificación en el territorio.

Entre estos esfuerzos, autoridades compartieron la identidad del elemento que aún se encuentra prófugo de la justicia, su nombre es David Ramírez García, oficial adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata Centauro, uno de los policías directamente involucrados en el asesinato de Yanqui, siendo este, el que acabó con su vida con un impacto de bala.

A pesar de haber pasado siete evaluaciones de Control y Confianza entre el 2016 y 2023 de manera exitosa, Ramírez García tenía una recomendación de ser reasignado a tareas que no requiriesen la portación de un arma.

Por Noticias24Siete

Comentarios