Penas más altas para crímenes con razón de género, pide colectiva feminista

4 marzo, 2024 • Tampico, Tamps
Penas más altas para crímenes con razón de género, pide colectiva feminista

Tras señalar que la violencia sigue en aumento y que cada vez son más los crimenes cometidos por razón de género, Martha de la Cruz, integrante de la colectiva feminista Mujer Manglar indicó que este 8 de marzo exigirán un sistema de justicia donde todos sean tratados con dignidad y no revictimizados.

«La violencia sigue en aumento y el estado tiene la responsabilidad de generar acciones preventivas para que el acceso a la justicia, que es donde se sigue fallando, se trate con dignidad a las personas para que no sean revictimizadas «.

Reconoció que los homicidios de mujeres trans también van en aumento y cada vez cometidos con mayor odio, porque la sociedad patrialcal sigue rechazando el que un hombre se identifique con una mujer y decidan volverse una.

Indicó que desde la marcha que realizarán este viernes, levantaran la voz para quienes ya no pueden, porque fueron silenciadas y se espera que acudan familias de las víctimas de feminicidio de la zona sur y también de Angy, la chica trans que fue brutalmente asesinada afuera de su domicilio.

«Ya nos escribió la familia, están interesados en asistir a la marcha y por supuesto que son bienvenidas todas las diversidades, en este caso estamos hablando de un crimen de odio y por supuesto que están las puertas abiertas para ellas y para sus familiares y nos sumamos a la exigencia y Justicia, si bien ya hay un detenido, todavía falta ver que no haya algunas argucias legales que puedan hacerlo salir en libertad o tener una sentencia corta, que es lo que le preocupa ahora a la familia».

Precisó que lo ocurrido con Angy es un crimen de odio por razones de género, por lo que se tiene que considerar como un agravante y establecer penas máximas, porque hubo la intención de acabar con la vida de alguien.

«El tema no es que queremos más gente en la cárcel, queremos que no nos maten, punto, y la idea es que con unas penas más altas, quizá se pueda abonar a que le piensen, por lo menos si no respeta nuestra vida, por lo menos la suya, su libertad sí».

Por Gabriela Villalobos

Comentarios