La secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez responsabilizó a las autoridades de Guanajuato de no brindar protección a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, asesinada ayer por la tarde.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la funcionaria explicó que los candidatos de Morena en esa entidad pidieron seguridad desde principios de marzo y la federación respondió a los candidatos a un cargo federal, mientras que para los candidatos locales el Organismo Público Local Electoral (Ople) lo negó porque aun no iniciaba el proceso.
«A principios del mes de marzo se envió esa solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes: Una para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales y hay una respuesta de ese Instituto Electoral Estatal diciendo que todavía iniciando el proceso, palabras más, palabras menos», dijo.
El presidente mencionó que parte del deslinde y de las investigaciones será determinar con exactitu la responsabilidad sobre «la no protección de la candidata». Además, no descartó que la indagatoria del asesinato la pueda atraer la Fiscalía General de la República (FGR).
Gisela Gaytán fue asesinada a balazos la tarde de este lunes 1 de abril, a menos de 48 horas de que en Guanajuato iniciaron las campañas electorales para contender por las presidencias municipales. El crimen se dio durante un acto de campaña.
Aun en medio de este escenario, la funcionaria consideró que es seguro hacer campaña en Guanajuato.
«Claro que sí (es seguro) a pesar de todo es parte de nuestro trabajo estar todos los días en coordinación con las autoridades estatales, buscando que haya paz y tranquilidad en el estado», puntualizó.
La secretaria de seguridad recordó que junto con el Instituto Nacional Electoral se creó un protocolo para dar seguridad a los candidatos.
Este protocolo consiste en que el INE recibe las solicitudes de protección, se le informa a la SSPC y de esta manera se establece coordinación con el ejército para que hagan un análisis de riesgo y se defina el nivel de protección para cada candidato.
De acuedo a los compromisos de trabajo, la seguridad para los candidatos no debe demorar más de 72 horas. Sin embargo, este protocolo solo es para candidatos a la presidencia, el congreso federal o una gubernatura.
«En tanto que gobiernos estatales y municipales hacen lo propio a quienes aspiran a puestos de caracter local», destacó.
El presidente López Obrador dijo que ahora en las investigaciones se debe revisar cómo actuaron las autoridades locales.
«Hay que ver es si cuando iniciaron las elecciones el domingo ya había vigilancia o no, todo parece que no».