Entre el lodo salen de sus casas habitantes del río

4 abril, 2024 • Altamira, Tamps
Entre el lodo salen de sus casas habitantes del río

La crisis hídrica que se registra en Altamira mantiene preocupados a los habitantes del río quienes ven con impotencia, como la laguna de Champayán se está secando y el Tamesí está bajando considerablemente de nivel.

Y es que en algunas partes de la laguna ya se aprecian las zonas totalmente secas y llenas de grietas.

La falta de lluvias y los pronósticos de altas temperaturas no son nada alentadores.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el sistema lagunario de la zona sur está en un 37% de su capacidad y descendiendo drásticamente por la falta de lluvias.

La señora Rosa Chavez indicó que es toda una odisea salir de sus casas, porque en una gran parte de la laguna ya es lodo y están forzando los motores, por lo que tienen que ir a remo, para no dañarlos.

«Los niveles están muy bajos, ya no queremos salir para Altamira, pero nos hemos obligados para ir al doctor, a comprar nuestro mandado y entregar nuestros productos, pero si sigue sin llover no se que vamos a hacer».

Comentó que han escuchado de la posibilidad de que bombardeen las nubes para que llueva, lo cual confían traiga un poco de alivio, aunque sea un mejoralito.

«Si no llueve esto se pondrá peor para todos, los motores se están rompiendo porque ya no hay suficiente agua es puro lodo, todos las lagunas, los ríos, la presa del mayorazgo se está secando».

Por Gabriela Villalobos

Comentarios