Nacen tres jaguares en el Zoológico de Chapultepec

25 abril, 2024 • Ciudad de México
Nacen tres jaguares en el Zoológico de Chapultepec

El pasado 7 de marzo tres cachorros de jaguar nacieron en el Zoológico de Chapultepec y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, compartió las primeras imágenes de los jaguares.

La Sedema, detalló que los pequeños nacieron en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre de Chapultepec y que se trata de dos hembras y un macho.

Una hembra es color negro como su padre y una pinta como su madre, mientras que el macho es color negro

La madre jaguar se llama África y según informó la Sedema, “ha demostrado ser muy cuidadosa y sumamente protectora de sus cachorros, dedicando todo su tiempo para la atención y cuidados de sus cachorros durante esta etapa fundamental de crianza desde el momento de su nacimiento”.

Por ahora, los cachorros de jaguar, que ya tienen casi dos meses de nacidos, se encuentran bajo observación del equipo de cuidadores de animales y médicos veterinarios de Chapultepec.

Los jaguares no han salido al exterior, pero se espera que en las próximas semanas comiencen a explorar su entorno bajo el cuidado de su mamá.

Es importante mencionar que esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que el nacimiento de estos tres cachorros da un poco de esperanza a esta especie emblemática de México y otras regiones de América Latina.

La Sedema agregó que por el momento los cachorros no pueden ser observados por los visitantes, pero que más adelante, cuando tengan la edad suficiente, estos tres cachorros de jaguar serán magníficos embajadores de su especie en el bosque tropical del Zoológico de Chapultepec.

Sin duda, esta es una buena noticia para la conservación de las especies en México y el mundo. Históricamente, los jaguares han ocupado una amplia variedad de hábitats en México, que incluyen desde selvas tropicales hasta zonas montañosas y semiáridas.

Los jaguares se distribuyen principalmente en regiones del sureste mexicano, como la selva de Los Tuxtlas en Veracruz, la selva Lacandona en Chiapas y la Península de Yucatán. También se han avistado jaguares en otros estados como Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, entre otros.

Sin embargo, debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y la caza furtiva, la población de jaguares en México ha disminuido significativamente en las últimas décadas. A pesar de esto, aún existen esfuerzos de conservación en marcha para proteger a esta especie emblemática en el país, como la del Zoológico de Chapultepec.

Por Con información de melodijolola

Comentarios