Protestan por sacrificio de gallina en el Senado

25 abril, 2024 • Ciudad de México
Protestan por sacrificio de gallina en el Senado

Un grupo de manifestantes realizó una protesta afuera del Senado de la República tras el sacrificio de una gallina, como parte de un ritual para celebrar el Día de la Lluvia, organizado por el legislador Adolfo Gómez Hernández, del estado de Oaxaca y miembro del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las personas que se llegaron a la sede del Senado exigen que el caso no quede impune y se sancione al senador y a quienes realizaron el ritual con la gallina, bajo la Ley de Protección de Animales de la CDMX.

Los inconformes protestan de manera pacífica afuera de la puerta 4 del Senado, en la calle Madrid, y en un inicio no afectaron la circulación en la zona; sin embargo, minutos más tarde bloquearon la circulación frente al recinto legislativo.

La ceremonia donde se sacrificó a la gallina ocurrió el 24 de abril de 2024, en la terraza del segundo piso del recinto legislativo y fue transmitida en vivo en las redes sociales del Senado, aunque posteriormente el video fue eliminado. En las imágenes, se observa cómo el animal es colocado en el suelo y se le corta el cuello con un cuchillo, permitiendo que se desangrara en un plato de barro.

La controversia radica en el posible conflicto con la legislación vigente, en materia de protección animal. Según el artículo 25, fracción XIII de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, queda prohibido el uso de animales en celebraciones de ritos y usos tradicionales que puedan afectar su bienestar. Sin embargo, el recinto legislativo está sujeto a regulaciones federales.

Por su parte, la presidenta de la de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, emitió un comunicado deslindándose de los hechos y señaló que se le habría dicho previamente al senador Gómez, la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil.

Agregó que la Presidencia del Senado no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas pertinentes con el senador responsable.

Al ser cuestionado, el senador Adolfo Gómez justificó su acción argumentando que se basaba en usos y costumbres, y afirmó que estaba respaldado por su derecho constitucional, que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y a su modo de vida.

Agregó que el sacrificio de la gallina era una ofrenda a la lluvia, una práctica que, según él, estaba arraigada con más de 500 años de historia.

Por Con información de N+

Comentarios