Se desploma grúa del Tren Interurbano México-Toluca

17 abril, 2024 • Ciudad de México
Se desploma grúa del Tren Interurbano México-Toluca

En un lamentable incidente registrado en las primeras horas de este miércoles, una grúa de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se desplomó en el segmento que conecta al tramo Presa Tacubaya con la Terminal Observatorio, a la altura de la colonia Liberales de 1857, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Se trata del quinto accidente en la obra en lo que va del año.

El evento ocurrió alrededor de las 03:00 horas de este miércoles 17 de abril cuando la grúa lanzadora de trabes de 200 metros de largo colapsó en una sección crítica de esta importante obra de infraestructura, que busca enlazar la capital del país con Toluca, en el Estado de México, mejorando así las conexiones y reduciendo los tiempos de traslado entre ambos puntos.

En imágenes compartidas a través de las redes sociales se ve a la grúa desplomada sobre los pilotes de la obra y las trabes que ya habían sido previamente colocadas. El estruendo despertó a los vecinos de las colonias aledañas.

Hasta el momento, las autoridades correspondientes no han emitido un reporte oficial detallando las posibles causas que llevaron a la caída de la grúa ni la magnitud de los daños provocados por este incidente. Tampoco se ha informado sobre posibles víctimas o lesionados como resultado del accidente.

De forma extraoficial se informó que al momento del desplome había entre 30 y 40 trabajadores en la parte baja de la construcción, quienes salieron corriendo. Hasta el momento los servicios de emergencia no han podido entrar a la parte más profunda debido al riesgo de que pueda colapsar la parte que quedó en la cima.

Se espera que en las próximas horas se brinde más información sobre el estado de la obra y las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de los trabajadores, así como para evaluar los posibles retrasos que este evento podría significar para la finalización del Tren Interurbano México-Toluca.

Este proyecto es uno de los más esperados por habitantes de ambas ciudades, ya que promete ser una solución eficaz al intenso flujo vehicular y un paso adelante en la mejora del transporte público y la movilidad urbana entre la Ciudad de México y el Estado de México; sin embargo, en los últimos meses la obra ha estado envuelta en accidentes similares.

Apenas el pasado 3 de abril una excavadora que era utilizada en las obras del Tren Interurbano México-Toluca volcó. Tanto el operador como su ayudante resultaron ilesos tras el incidente. Este ocurrió en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, cuando se estaban realizando perforaciones en la zona.

La Dirección General de Obras (DGO) de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) indicó que el accidente tuvo lugar en la zona Observatorio. Mediante un comunicado de prensa, detalló que el equipo de perforación, durante una maniobra de traslado, perdió su posición vertical, lo que no generó mayores afectaciones. Se llevaron a cabo maniobras para devolver la excavadora a su posición inicial.

El 16 de enero de 2024, parte de la infraestructura del medio de transporte sufrió un colapso, afectando severamente a dos vehículos en la avenida de Las Torres, también en la alcaldía Álvaro Obregón. Este accidente se debió a una falla en una grúa que operaba en la construcción del tren, la cual terminó aplastando un taxi y una camioneta que se encontraban debajo de la estructura afectada. A pesar de ello, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México señaló que no hubo lesionados a raíz de este incidente.

A este suceso se le añadió el ocurrido el 15 de febrero, cuando dos obreros cayeron de una estructura metálica del mismo proyecto, provocando la muerte de uno de ellos. El accidente tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas, cuando dos trabajadores que montaban una sección metálica del edificio se precipitaron desde una altura considerable, de entre 10 y 15 metros.

Los heridos recibieron atención inmediata por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que confirmó el fallecimiento de uno de los operarios, de aproximadamente 35 años. El segundo obrero, de cerca de 28 años, fue llevado al Hospital ABC con heridas graves en el cráneo.

Días después del trágico accidente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que suspendieron las labores en la zona conocida como la Torre 2, donde se construye el puente atirantado, mientras se realizaban las investigaciones pertinentes.

En medio de las críticas, el 27 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó su primer viaje en el Tren Interurbano, acompañado por Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México:

“El Tren Insurgente ya opera con 10 mil pasajeros diarios de Zinacantepec a Lerma. Hoy, en viaje de supervisión, llegamos hasta la estación Santa Fe y en agosto inauguraremos todo el sistema hasta la terminal Observatorio”, anunció el mandatario federal en redes sociales.

Iniciada en enero de 2015, con Enrique Peña Nieto como presidente, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se considera esencial para conectar el área metropolitana de Toluca y el sector oeste de la Ciudad de México. Con una inversión inicial estimada en 56 mil 511 millones de pesos, el proyecto busca aliviar la congestión vehicular entre ambas zonas.

Sin embargo, la construcción no ha estado exenta de críticas por supuestas fallas en la planificación y acusaciones de sobrecostos.

Por Con información de Infobae

Comentarios