Señalan a militares por presunto homicidio de dos jóvenes en Nuevo Laredo

29 abril, 2024 • Nuevo Laredo, Tamaulipas
Señalan a militares por presunto homicidio de dos jóvenes en Nuevo Laredo

La tarde del viernes 26 de abril personal del Ejército Mexicano disparó arbitrariamente contra dos jóvenes que paseaban en una camioneta, por el centro de Nuevo Laredo, ocasionándole la muerte arbitraria a uno de ellos.

La víctima de esta nueva ejecución fue identificada como Jesús Fernando Cruz Flores, de 25 años de edad, originario del poblado de Ceiba, Veracruz, padre de dos niñas y trabajaba como empacador en una pollería.

La agresión quedó registrada alrededor de las 17:40 horas en cámaras de vigilancia en el crucero de Jesús Carranza entre Héroe de Nacataz y Maclovio Herrera, frente a un Albergue del DIF para niños y adolescentes.

Al momento de la agresión, la víctima Jesús Fernando estaba acompañado de su amigo “Roberto”, quien era el conductor de la camioneta Ford Edge y que sobrevivió cuando menos a cuatro disparos realizados arbitrariamente por los militares y en flagrante violación a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, pues los civiles en ningún momento agredieron o pusieron en riesgo la vida de dichos soldados.

Ante personal del Comité de Derechos Humanos, Roberto, el testigo sobreviviente narró el acoso a su camioneta por parte de los tres vehículos militares, uno de ellos blindado:

“Nos venían siguiendo desde la calle González, nos chocaron por atrás dos veces, luego me sometieron y me agarraron agolpes ahí en la esquina, andábamos tomando y mire cómo quedó mi amigo, luego querían que me echara la culpa de lo que pasó”.

La presencia de vecinos y el arribo de un grupo de periodistas impidieron a los militares seguir agrediendo al testigo sobreviviente, a quien pretendían detener y acusarlo de atacarlos con un arma de fuego que pretendían sembrarle.

Los militares que participaron en esta ejecución arbitraria se trasladaban en una camioneta tipo pick-up de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con número económico 0916548, conducida por el Teniente de Caballería, Carlos Iván Fernández Barriga; otros dos vehículos del Ejército, que acompañaban esta caravana, fueron las unidades 0916550 y 0916572.

De estos hechos tomó conocimiento la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciando la carpeta de Investigación 158/2024 y de acuerdo con informes oficiales, la víctima Jesús Fernando Cruz Flores resultó negativo en la prueba de rodizonato de sodio y antidoping.

Por parte del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, su presidente, Raymundo Ramos, dijo que denunciaría estos hechos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y solicitaría la inmediata intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para evidenciar que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional sigue abusando de su autoridad y ocasionando la muerte de civiles no agresores mediante el Uso Excesivo de la Fuerza.

“Lo más lamentable de estos hechos es que los militares que ocasionaron esta muerte arbitraria deserten del Ejército Mexicano antes que enfrenten a la justicia, como ha ocurrido en casos anteriores. Aquí la propia Secretaría de la Defensa Nacional debería entregar a este grupo de soldados a la FGR para que enfrenten las consecuencias de sus actos y reciban una sentencia ejemplar por matar civiles que nada les hicieron”.

Como consecuencia de la persecución de ambos jóvenes, por parte del Ejército Mexicano, una madre y su hijo residentes en San Antonio, Texas resultaron lesionados, cuando el vehículo Toyota Corolla modelo 2022 en que viajaban, fue chocado por la camioneta de las víctimas, luego de salir de un restaurante en donde estaban comiendo y quedaron atrapados en la agresión.

Sara Rivera, de 88 años, enferma de diabetes, y su hijo Mario Reyna acusaron al personal militar de poner en riesgo su vida, además de negarles los primeros auxilios, cuando su vehículo quedó impactado en el crucero de Maclovio Herrera y Jesús Carranza.

Por Con información de El Mañana

Comentarios