Comapas anunciarán medidas para garantizar abasto de agua en la zona sur

15 mayo, 2024 • Altamira, Tamaulipas
Comapas anunciarán medidas para garantizar abasto de agua en la zona sur

A través de un comunicado Comapa Sur y Comapa Altamira dieron a conocer a la ciudadanía la grave crisis hídrica que se vive en la historia de la región sur de Tamaulipas.

Precisaron que la realidad es evidente, no admite interpretaciones ambiguas.

Reconocieron que el estrés hídrico, como un fenómeno inherente a la transformación del planeta, al cambio climático y a una historia de inconsistencias en la preservación del recurso, alcanzó una dimensión inédita con un amplio abanico de variables no controlables.

«Estamos enfrentando la más grave crisis hídrica en la historia de la región sur de Tamaulipas. El bienestar y la certidumbre de más de 800 mil habitantes de la zona conurbada, dependen de decisiones responsables y puntuales. Durante varios meses, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y las COMAPAS Sur y Altamira, implementamos un intenso programa de prevención para restaurar, en la medida de lo posible, la capacidad de almacenamiento del Sistema Lagunario Guayalejo – Tamesí.

Dragamos canales comunicantes para aumentar la profundidad de las áreas de captación y garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de bombeo».

Explicaron que gracias a esos trabajos, se ha tenido un abasto continuo de agua potable para las familias de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, además del sector industrial petroquímico.

«Hoy, un estiaje o sequía que alcanza indicadores récord por la ausencia de lluvias durante ocho años, nos coloca en una situación de emergencia que enfrentamos con todas nuestras capacidades y recursos para evitar que escale a contingencia mayor. Ante escenarios sin precedente, es necesario tomar decisiones inéditas, colocando invariablemente al ser humano como máxima prioridad. El punto medular de nuestro esfuerzo es que sigas recibiendo agua aunque el comportamiento del entorno hidrológico sea cada día más adverso.

Estamos perdiendo un recurso invaluable, no hay forma sutil de decirlo. Debemos proteger el volumen disponible».

En el comunicado dejaron en claro que en los próximos días darán a conocer las medidas a corto y mediano plazo que implementarán.

«La fortaleza de Tamaulipas es su gente. Demostremos una vez más que tenemos la visiónpara salir adelante. En ti, en tu familia, en la sociedad entera, vemos a nuestros grandes aliados para escribir juntos una historia de conciencia, solidaridad y determinación que nos permita sortear la crisis».

Por Gabriela Villalobos

Comentarios