El helicóptero MI-17, enviado por la Guardia Nacional, atacará el incendio forestal en el Cañón del Novillo en una parte de muy difícil acceso y muy riesgosa para el personal que trabaja pie a tierra, explicó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, quien destacó que con este apoyo se espera liquidar el siniestro en su totalidad, el cual está controlado en un 90 por ciento.
Este viernes al mediodía, en el campo deportivo de la Villa de Tamatán se realizó el primer vuelo del helicóptero gestionado por el gobernador Américo Villarreal Anaya ante la Guardia Nacional, el cual cuenta con 94 horas de vuelo disponible, tiempo suficiente en el que se espera abatir el incendio forestal que ha afectado 2,950 hectáreas en la Sierra Madre.
“En este incendio que tenemos aún activo, va un 90% de control y un 80% de liquidación”, informó el coordinador de Protección Civil, al destacar el trabajo que realizan pie a tierra 124 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil del Estado, brigadas de SEDUMA, Desarrollo Rural, además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Estatal y voluntarios.
“La aeronave es muy importante para esas zonas que todavía están activas, ya que es de muy difícil acceso a los brigadistas. Se han hecho las brechas cortafuegos, pero también ha habido mucho viento en esa zona, entonces no queremos que se nos salga de control”, agregó el funcionario estatal.